Entradas populares

miércoles, 14 de septiembre de 2011

HERBOLARIA

  
 INTRODUCCIÒN

La tradición de la herbolaria es el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas en México ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes. Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas en el planeta. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que durante siglos, han buscado su poder en la curación. 


Todos los pueblos del mundo han usado las plantas medicinales para atender sus problemas de salud y una gran mayoría, siguen haciendo uso de ellas actualmente.
Los médicos tradicionales y sus plantas medicinales han dejado de ser calificados negativamente y comienzan a establecerse programas y proyectos para la investigación, aplicación e industrialización de los productos. 
Los datos indican que la medicina tradicional y las plantas medicinales (su recurso material visible), serán de mayor importancia en los años venideros y que habrán esfuerzos inusitados, para llevar a cabo su complementación y articulación respetuosa dentro de los sistemas nacionales de salud, en decenas de países.
Las plantas medicinales son el recurso material más amplio de la medicina indígena tradicional. Su estudio es tema recurrente en la historia de México, tarea muy compleja si se piensa en la enorme riqueza cultural y florística del México, tercero en el mundo en biodiversidad y segundo en el hemisferio occidental en lenguas y culturas distintas.
Los datos sobre las características vegetales, formas de uso, propiedades terapéuticas, recolección y comercio de numerosas plantas medicinales, se consignan en las fuentes más antiguas, tales como los códices precolombinos, las crónicas y relaciones coloniales, los estudios y colectas de los siglos XVIII y XIX y su permanencia ha sido una constante en las culturas indígenas y populares de país.
Aquí se muestra sólo una pequeña parte de la gran diversidad de plantas medicinales utilizadas por los médicos tradicionales de la mixteca.


La Herbolaria Méxicana es muy variada y antigua, los indígenas mexicanos la utilizaban y lo siguen haciendo hasta nuestros días. La importancia y relevancia de las plantas medicinales en México es conocida a nivel mundial y la flora mexicana es rica y muy diversa.
Desde tiempos antiguos la naturaleza ha sido la fuente de recursos más valiosa que el ser humano ha tenido a su disposición, le ha proporcionado no solo alimento sino que además, le ha  ayudado a recuperar o mantener su salud.
El hombre primitivo empezó a utilizar las hojas, raíces, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando, sin saber para qué servían ni cómo funcionaban, pero aprendiendo de sus experiencias y trasmitiendo ese conocimiento de generación en generación. Hoy tenemos acceso a diferentes fuentes de información y contamos también con estudios que confirman como las plantas además de servir de alimento nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado. Los aceites esenciales obtenidos de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en medicinas, cosméticos y perfumes.

JUSTIFICACIÒN

La creación de este herbario virtual permitirá a todas las personas tanto estudiantes como  cualquier persona que necesite la información. Este blog solo se enfoca a plantas medicinales de la región  (mixteca oaxaqueña)  para hacer resaltar nuestras costumbres y  tradiciones al utilizar  plantas para curar algunos malestares.
Queremos resaltar la utilización de la medicina natural, ya que muchas veces cuando tenemos un malestar nos enfocamos más en medicinas modernas  y nunca utilizamos plantas medicinales sin pensar que las medicinas de hoy en día a veces curan el malestar pero afecta otra parte del cuerpo y nunca miramos las plantas que tenemos en el patio que muchas veces  no tenemos ni idea de que nos pueden ayudar.
También tenemos enfoque  en como preparara los remedios ya que muchas veces hacemos los remedios mal   o  ni sabemos  cómo prepararlos o como hacer uso de dichas plantas.
Queremos resaltar la importancia  de la educación ambiental  de ver las  grandes pérdidas que podemos causar al no cuidar nuestra  naturaleza y cuidarla  para que estas plantas o desaparezcan ni tener perdidas en  las riquezas que tenemos al tener este tipo de plantas, esta riqueza  es muy valiosa  tanto que tenemos que sentirnos orgullosos los habitantes de esta región y hacer que todos los mixtecos sientan este mismo orgullo.

1 comentario:

  1. Uno de los avances que reconozco mucho de ellos es su medicina, sin duda, adelantados a su epoca. Un ejemplo el cuachalalate un árbol que puede brindar tantos beneficios y que ellos descubrieron

    ResponderEliminar