Entradas populares

F -K


Fresno  
(Fraxinus oxycarpa) 


Árbol de gran porte, de hoja caduca y con la parte exterior del tronco coloreada de una cierta tonalidad grisácea. Se puede encontrar en bosques en los que no exista problemas de humedad.
Las hojas aparecen después de la floración del árbol y son imparipinnadas; esto es, están divididas en un número impar de foliolos -variables de 7 a 13- que a simple vista pueden confundir al novel, que piense que se trata de hojas independientes cuando en realidad nos estamos refiriendo a una única hoja. Los foliolos tienen forma ovalada o ligeramente elíptica; poseen el perímetro dentado y una tonalidad más blanquecina en el envés.
Uso
-Laxante(Fuerte)
- Diurético (Moderado)
Empleo
Los foliolos contienen polifenoles, ricos en taninos gálicos y catéquicos, y de ahí su acción astringente . También poseen flavonoides como el rutósido y pequeñas cantidades de cumarinas como la fraxina. Asimismo, se puede encontrar en los foliolos una cierta cantidad de manitol.
A todos estos compuestos se debe su efecto diurético; además, tiene otras acciones menos manifiestas pero también presentes, como son sus efectos antirreumático, analgésico , antiinflamatorio , venotónico , vasoprotector y vulnerario , por lo que habitualmente se emplea en casos de reumatismo, crisis de gota , varices, hemorroides, gripes, oliguria, urolitiasis y cistitis.
Administración
Infusión. Se añaden 20 gramos de los foliolos secos a un litro de agua ya hervida y retirada del fuego, para dejarlo en contacto durante diez minutos; después se procede a filtrarlo, obteniendo un líquido del que se pueden tomar dos tazas para lograr un efecto diurético.
Extracto fluido. Se trata de una solución hidroalcohólica concentrada en la que están presentes los principios activos contenidos en los foliolos, y que son solubles en este disolvente (normalmente alcohol de 30º). Por su alta concentración, no se deben emplear más de quince gotas añadidas a medio vaso de agua, repitiendo esta posología hasta tres veces al día.
Polvo de la planta. Se puede tomar de 4 a 8 gramos al día del polvo obtenido por pulverización de los foliolos, consiguiendo de esta forma una acción diurética y antiinflamatoria.

Fresa  
(Fragaria vesca)

Planta vivaz que año tras año nos deleita con su agradable fruto. Posee raíces de color parduzco, de las que parten una especie de tallos de color marrón, en cuyos extremos se localizan las hojas en número de tres; estas hojas poseen un perímetro extremadamente dentado y presentan asimismo una nerviación muy acusada en la parte del envés.
Además de los tallitos donde se localizan las hojas, se pueden observar otros que no las presentan; éstos últimos se sitúan a ras del suelo y van creciendo, creando de tramo en tramo una serie de raíces de las que de nuevo surgirán hojas y, en definitiva, otra planta. Esta es una forma de crecimiento, a la vez que la propia planta gana terreno para su desarrollo.
Uso
-Antidiarreico(Fuerte)
-Diurético(Moderado)
- Astringente (Leve)
Empleo
Contiene gran cantidad de taninos , que se encuentran en el rizoma y en la raíz de la planta de la fresa, por lo que se emplean para combatir casos de diarrea.
También es astringente y posee una cierta acción hemostática.
Tiene ácido silícico, mucílago y sales potásicas, que le proporcionan acción diurética y antirreumática, por lo que su empleo está indicado en procesos de gota , litiasis urinaria, hiperuricemia y cistitis.
Administrado por vía oral, colorea las heces y orina de un color rojizo, debido a la eliminación de pigmentos que contiene; luego no tiene por qué indicar ninguna otra patología añadida.
Administración
Decocción de las raíces o rizoma. Se añaden 20 gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante media hora. Después de filtrar, del líquido obtenido se puede tomar una taza al día para conseguir un efecto antidiarreico y mejorar las infecciones gastrointestinales.
Polvo de planta. Se puede tomar hasta seis gramos de polvo de la planta triturada al día, para lograr un efecto diurético.
Decocción de las hojas. Se añaden treinta gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos. El líquido obtenido después de filtrar se emplea como colutorio o en forma de gargarismos para calmar amigdalitis, faringitis y casos de gingivitis. También se pueden realizar lavados vaginales, recomendables en caso de vaginitis.




FilipEndula  
(Filipendula hexapetala) 

La filipéndula es una planta herbácea, vivaz, que casi todos los años echa nuevos vástagos, los cuales surgen de una corta cepa de la que arrancan raíces delgadas pero engrosadas en su extremo.
Las hojas son largas y estrechas, divididas en numerosos segmentos, unos mayores que otros pero todos dentados profundamente. Las flores no son muy grandes, de color blanco o quizás algo rojizas, y se agrupan en las ramas terminales.
Uso
-Antiinflamatorio(Moderado)
-Analgésico(Moderado)
- Antipirético (Moderado)
Empleo
La filipéndula contiene en sus partes herbáceas salicilato de metilo y aldehido salicílico. En las partes subterráneas también encontramos un compuesto denominado gaulterina y en los tubérculos se acumulan materias feculentas de alto valor nutritivo, aunque mezcladas con sustancias tánicas que le dan cierta aspereza al paladar.
En cuanto a sus virtudes, se puede afirmar que son las mismas que las descritas para la ulmaria, aunque en honor a la verdad hay que decir que la filipéndula las tiene más acentuadas. Si se tiene a mano cualquiera de las dos, siempre será mejor disponer de esta última; pero en cualquier caso, con ambas se pueden preparar las mismas tisanas.
Sus principales virtudes están íntimamente relacionadas con las mismas propiedades que tiene el ácido acetilsalicílico, conocido vulgarmente como "aspirina". Por ello se utiliza en todos los síntomas relacionados con resfriados, gripes, fiebre , etc., aunque también tiene un efecto que nada tiene que ver con estos que hemos descrito: es una planta con una intensa actividad diurética , muy empleada en casos de gota y reuma.
En definitiva, es una planta de la cual se pueden obtener amplios beneficios, pero sin olvidar que debe ser el médico quien la prescriba.
Administración
Infusión. En un litro de agua hirviendo se vierten 50 g. de flores y se deja templar el líquido antes de filtrarlo. Se endulza ligeramente y se toma del orden de medio litro al día.
Cocimiento. Unos 60 g. de filipéndula por litro de agua. Se deja hervir durante 15 min., pasados los cuales se tapa y se deja enfriar un rato. Se deben tomar las dosis suficientes hasta que aparezcan los efectos deseados.

GRANADA
Punica granatum.


Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E.
La granada se utiliza en la medicina tradicional :
En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas, de cólico y puede servir también de vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.
Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos ó de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o constipados y al tránsito intestinal lento.
De los granos rosas de la granada, se extrae una bebida, el « sambu », utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso

LA GUANÁBANA


Nombre botánico: Annona muricata L.
TSN (ITIS): 18098 Familia: Annonaceae
Nombres comunes o populares de la guanábana: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.

El nombre científico es Annona muricata L. o conocida popularmente como guanábana. Este árbol frutal tiene su origen en Perú y pertenece a la familia de las Anonáceas, tiene mucha similitud con lo que es la chirimoya aunque su sabor es distinto, parecido pero no igual, este fruto se da en la región de Oaxaca.
La pulpa de la guanábana esta constitutita principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.
La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética, las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol, las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel, el agua de las hojas de la guanábana también esta indicado contra los piojos, es muy importante tener en cuenta que la guanábana a pesar de ser de un sabor agradable no por ello debe consumirse demasiada sino ir poco a poco es decir si lo toma en jugo deberá de tomar media taza en ayunas durante una semana esto es para que su cuerpo se vaya acostumbrando a los ingredientes que contiene y que no le caiga pesada, otra cosa que también debemos de tomar en cuenta es que la primera toma es decir la toma que se hace en ayunas es la más importante del día debido a que el organismo esta vacío y por ello se aprovecha mejor cuando es tomado como tratamiento para combatir el cáncer. Deberá hacer tres tomas al día antes de cada alimento pero siempre recordando que es en forma de menos a más.

Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas 3 hojas con un vaso de agua se licuan y se cuela esto también se debe de tomar en ayunas pero se debe empezar con una hoja licuada con una taza de agua esto por una semana y después ya será el vaso todos estos son tratamientos son herbolarios y no son sustituto de ningún medicamento o quimioterapia pero tampoco se contraindican.


Guaje


Árbol (palo) grande de 8 m de alto, la cáscara del tallo es lisa, de color gris. Tiene hojas chiquitas de color verde. Las flores son blancas, parecen cabecitas, miden 2 cm. El fruto es una vaina de 15 cm de largo, parecida a la vaina del frijol pero más ancha y delgada. Florece de octubre a diciembre, pierde las hojas durante la época seca del año. Es frecuente encontrarla cerca de las casas.
Localización geográfica regional. San Pedro Ixcatán, San Rafael, Huaynamota, Higuera, Las Huertitas, Santa Cruz, Santiago, San Francisco y El Gavilán del estado de Oaxaca.
Uso medicinal. Se utiliza para el piquete de alacrán: se muelen las hojas y se untan directamente sobre el piquete; de otra forma se hace un cocimiento de las hojas y se toman dos o tres vasos. El cocimiento de la cáscara del tallo (palo) se toma contra la mordedura del ciempiés o se puede comer cruda. Se dice que cuando pica el ciempiés, la persona debe subir al árbol y morder el tallo para quitar la cáscara y comerla, la cantidad suficiente hasta quedar satisfecho (V.picadura de alacrán, picadura de ciempiés).
Causas y síntomas de la enfermedad. El piquete de alacrán es muy doloroso, se inflama en la parte afectada y aproximadamente después de media hora de haber sucedido el piquete, se dificulta la respiración (se corta la respiración) y la persona puede morir si no se cura. El piquete de algunos alacranes, en ocasiones, únicamente causa dolor e inflamación sin que la persona muera aunque no sea atendida. Cuando pica un ciempiés se presenta dolor de cabeza, el piquete no se hincha, únicamente se tiene la sensación de que el ciempiés sigue picando. Esta sensación desaparece con la curación.
Otros datos. Las hojas frescas se comen crudas, solas o con tortilla y sal, las semillas tiernas también son comestibles.

HELECHO MACHO

 

Latín: Dryopteris filix-mas (L.) Schott (Polipodiáceas)

CARACTERÍSTICAS DEL HELECHO MACHO:

Helecho vivaz, con rizoma muy desarrollado. Hojass grandes (llegan a superar el metro de longitud), atenuados en la base, glabros o glandulosos, pinnatisectos, con los segmentos inferiores poco asimétricos; pínnulas festoneadas, más o menos concrescentes y no atenuadas en la base, con los dientes sin arista.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL HELECHO MACHO:

  • Oleorresina (6,5-15%).
  • Fracción esencial o etérea, que posee trazas de ácidos grasos libres, que potencian la acción de lo filicina.

EFECTOS DEL HELECHO MACHO:

Antiheimíntico, activo frente a cestodos.

APLICACIONES DEL HELECHO MACHO:

Parasitosis intestinales por cestodos: tenia, botriocéfalo.

CONTRAINDICACIONES DEL HELECHO MACHO:

Embarazo, niños menores de diez años, coronariopatías, insuficiencia cardiaca, nefropatías.
No puede asociarse a laxantes alcalinos ni oleosos, ya que emulsionan los floroglucinoles, potenciando su toxicidad. Por la misma razón es incompatible con el alcohol, el aceite y las grasas.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL HELECHO MACHO:

NO SE RECOMENDAMOS SU PRESCRIPCIÓN EN LA ACTUALIDAD.

HIEDRA
Hedera helix L.

 

PARTES UTILIZADAS DE LA HIEDRA:

Las hojas y el tallo.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA HIEDRA:

* Toda la planta: saponósidos triterpénicos (5%): glucósidos de la hederagenina (hederacósido C, alfa-hederina); glucósidos del ácido oleanólico (hederacósido B y beta-hederina).
* Hojas: flavonoides: rutósido, rutinósido. Acidos orgánicos: caféico, clorogénico. Trazas de alcaloides (emetina). Poliacetilenos: falcarinona, falcarinol. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol, campestrol, colesterol, espinasterol. Sesquiterpenos: germacraneno, beta-elemeno.
* Tronco: gomorresina, trazas de falcarinona (cetona poliacetilénica).

EFECTOS DE LA HIEDRA:

Los saponósidos le confieren una acción vasoconstrictora, antifúngica, antibacteriana, antihelmíntica y antiprotozoaria, la hederina posee una acción espasmolítica y expectorante. La falcarinona y falcarinol refuerzan la acción antiséptica y antimicótica y el falcarinol es ligeramente sedante.
Por vía externa tiene un efecto analgésico y lipolítico; frecuentemente está presente en la composición de geles y cremas revitalizadoras cutáneas, ya que los saponósidos facilitan la absorción cutánea y la difusión de otros principios activos.

INDICACIONES DE LA HIEDRA:

Bronquitis, asma, enfisema.
Uso externo: cicatrización de heridas, varices, úlceras tróficas o varicosas, reumatismo, neuralgias, disolución de nódulos celulíticos, prevención y tratamiento de las estrías dérmicas.

CONTRAINDICACIONES DE LA HIEDRA:

Embarazo.

EFECTO TÓXICO DE LA HIEDRA:

La planta fresca puede originar dermatitis de contacto.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA HIEDRA:

La administración oral debe hacerse exclusivamente por prescripción y bajo control médico
Toda la planta, sobre todo las bayas, son tóxicas, debido a la hederina: puede provocar vómitos, dolores cólicos, trastornos nerviosos y resultar abortiva. La ingestión de dos o tres frutos produce síntomas de intoxicacion en niños (náuseas, vómitos, excitación); 5-12 frutos pueden causar la muerte por colapso respiratorio. In vitro presenta una acción hemolítica.
Recomendamos abstenerse prescribirla para uso por vía oral: como antimicótico, antibacteriano, antihelmíntico, antiprotozoario y expectorante, aconsejamos recurrir a otras plantas con menor toxicidad potenci


Jara 
(Cistus ladaniferus) 

La jara, si se desarrolla en buenas condiciones, es un arbusto alto, perteneciente a la familia de las cistáceas. Las hojas aparecen enfrentadas, tienen forma de hierro de lanza, quizá algo más estrechas. Se pueden distinguir las hojas jóvenes de las antiguas por el color verde más lustroso de las primeras frente al verde grisáceo de las segundas.
El vástago florífero aparece en las sumidades de las ramas. La flor es muy grande, de color blanco inmaculado. En cuanto al fruto, se trata de una cápsula globosa dividida en diez compartimentos. Se cría en laderas y collados de tierras sin cal, desde el nivel del mar hasta más de 1000 m. de altura.
Uso
Tóxico la oleorresina (fuerte)
Anti gastrálgico (fuerte)

Empleo
El ládano obtenido a partir de la jara es una masa pastosa, endurecida, que se ablanda fácilmente por acción del calor. Está constituido principalmente por una resina, de la cual se puede obtener hasta un 1% de esencia de ládano. Esta esencia es de un bonito color amarillo dorado y despide un intenso olor a ámbar. Si se deja en reposo durante unos cuantos meses se van formando en el fondo unos cristalitos que pueden representar hasta un 25% de su peso en seco. También se puede obtener esencia de jara destilando directamente las hojas frescas. Esta esencia es rica en una sustancia llamada ladaniol y en diversos éteres complejos.
Se considera que el ládano tiene diversas acciones farmacológicas, entre las que cabe destacar una acción sedante del sistema nervioso, una acción revulsiva y otra anti gastrálgica. Por tanto está indicado en gastritis, úlceras duodenales y otras patologías del aparato digestivo. Pero esta resina es muy tóxica, por lo que su empleo no debe dejarse nunca en manos inexpertas.
Administración
Uso interno. Se puede preparar una infusión con una pizca de ládano añadido a una taza de agua hirviendo. Se toma a razón de tres tazas al día, después de las comidas. Uso externo: Se aplica la planta machacada en forma de emplastos.
JudIa 
(Phaseolus vulgaris)

Es una conocida planta anual, originaria de América, que en la actualidad se cultiva por todo el mundo. Se pueden distinguir distintas variedades botánicas que, a parte de la diferencia en la forma y color de la habichuela, presentan también diferencias en el desarrollo y crecimiento de la planta, aunque no muy marcadas.
Es una planta que no resiste el frío ni mucho menos las heladas, por lo que para su cultivo se debe esperar a que éstas pasen. Una peculiaridad de los tallos de judías es que al encontrar una pértiga que las sustente se van enrollando en ella, girando siempre hacia la izquierda.
Uso
Diurético (fuerte)
Hipoglucemia te (moderado)
Recontriyente (moderado)
Empleo
La vaina del fruto de la judía contiene alantoína, sustancia reepitelizante y cicatrizante que se emplea sobre heridas y piel en mal estado. Contiene también arginina, un aminoácido con claras propiedades diuréticas que puede aumentar el volumen de orina que se elimina diariamente, logrando en consecuencia una ligera acción hipoglucemiante y disminuyendo el nivel de azúcar en sangre de pacientes diabéticos; esta es la razón por la cual este tipo de enfermos pueden tomarla en cantidades moderadas a pesar de su alto contenido en hidratos de carbono, que, en principio, lo harían desaconsejable.
Otros dos aminoácidos que contiene en cantidad son la leucina y tirosina. Todo este contenido en aminoácidos hacen que esta planta sea muy apreciada por su alto valor biológico, ya que proporciona estos productos en cantidades suficientes para el buen desarrollo de nuestro organismo.
Administración
Infusión. Cinco gramos de vainas de judía se añaden a 250 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante quince minutos; se filtra a continuación y se pueden tomar del líquido preparado hasta dos tazas al día.
Decocción. Siete gramos de vainas de judía se añaden a 300 mililitros de agua en ebullición, manteniéndolo a esta temperatura durante cuatro minutos, para proceder a su filtrado posterior; se pueden tomar un total de tres tazas al día.

Jaborandi  
(Pilocarpus jaborandi) 


El jaborandi es un hermoso árbol perteneciente a la familia de las rutáceas. De las drogas que proporciona la naturaleza encontramos en este árbol una de las más preciadas, la pilocarpina, sustancia de incalculable valor médico como luego veremos.
El principal jaborandi que se utiliza en nuestros días es el llamado de Marañón, que procede del Brasil. Las hojas son ovales o lanceoladas y escotadas en el ápice; el limbo es delgado, de un color gris verdoso o verde amarillento. Las hojas tienen un débil olor y sabor ligeramente amargo. El árbol es originario de América del sur, de donde es recolectado y enviado al resto del mundo.
Uso
Miótico (fuerte)
Hipersecretor salival (moderado)
Febrífugo (moderado)
Empleo
Las hojas de jaborandi contienen alrededor de un 0,7-0,8% de alcaloides imidazólicos, siendo el principal la pilocarpina, que es la lactona del ácido pilocárpico. Otros alcaloides son: la pilocarpidina, la pilosina y la isopilosina -estos últimos sin interés terapéutico. También podemos encontrar un alto contenido en aceites esenciales, compuestos principalmente por monoterpenos y sesquiterpenos.
Las raíces de jaborandi fueron utilizadas por los indígenas sudamericanos para combatir una amplia variedad de enfermedades; se consideraba un remedio universal. Así, se empleaba como antídoto en mordeduras de serpiente y otros venenos; como anticatarral, en cálculos urinarios e incluso para tratar la gonorrea. Debido a la intensa sudoración y salivación que producía, los indígenas lo utilizaban para practicar la "sudoración terapéutica".
Poco a poco se fueron descubriendo nuevas propiedades y desechando otras que se le habían atribuido, hasta llegar a la era actual, en la que se aprovechan sus propiedades como agente colinérgico, es decir, que activa el sistema nervioso parasimpático. También se usa ampliamente en oftalmología como agente miótico en casos de glaucoma agudo y crónico.
Como vemos, es una planta de la cual se puede sacar mucho provecho, pero que puede resultar peligrosa si se emplea sin las debidas precauciones.
Administración
Antiguamente se usaban las raíces, las hojas, los pedúnculos, etc., pero en la actualidad se emplean los principios activos en estado puro, aplicados en distintas formas farmacéuticas como colirios, geles, pomadas y otras muchas siempre bajo estricto control médico. 


 
 Iva (Ajuga iva) 

Descripción:
Es una #planta vivaz# que alcanza aproximadamente los dos palmos de altura. Lo más característico de ella es su #raíz#, fuerte, muy desarrollada y no muy erguida, ya que según profundiza en la tierra se va retorciendo. De ella nacen dos o tres #tallos# totalmente recubiertos de #hojas#; estas son de forma lanceolada y su extremo se encuentra dividido en varios segmentos también de forma redondeada. Están totalmente recubiertas de vello, tanto por el haz como por el envés. Podemos encontrar esta planta en la mitad norte de España, desde Galicia hasta Cataluña, y es muy poco frecuente hallarla en el sur. Se cría en colinas y zonas pedregosas y con poca humedad. Normalmente en tierras calcáreas.

Administración:
.- Infusión. Se pone a calentar medio litro de agua y cuando empiece a hervir se añaden 15 gr. de la planta. Se utiliza este preparado para curar las enfermedades nerviosas; se debe tomar una taza en ayunas por las mañanas y si es necesario se puede tomar alguna más a lo largo del día. También se puede utilizar este preparado como #aperitivo#. Entonces se toma una taza unos minutos antes de empezar a comer; pero no debe endulzarse con azúcar o miel ya que podría quitar el apetito.

Floración:
La época de floración comienza a principios de la primavera y termina en verano. Presenta dos tipos de #flores#: las primeras tienen la #corola# de color verde y prácticamente encerrada en el #cáliz#, por lo que resulta muy difícil verlas en la planta. Son flores fértiles y tienen almacenadas en su interior unas cuantas #semillas#. El segundo tipo es mucho más vistoso, de color purpúreo y olor agradable. Se recolectan las partes aéreas de la planta durante todo el año, aunque la mejor época para ello son los meses de primavera y verano, es decir, cuando están más activos los componentes de la planta.

Usos Comunes:
Antidiarreico Estimulante apetito Cicatrizante
Ipecacuana
(Cephaelis ipecacuanha) 

Descripción:
La ipecacuana es una planta #herbácea# perteneciente a la #familia# de la rubiáceas. No alcanza más de 40 cm. de altura, sus #hojas# opuestas son de hasta 7 cm. de largo, de color verde oscuro brillante en la cara superior y más claro en la inferior. Se cultiva principalmente en la selva tropical húmeda de Brasil, la India y Malasia, encontrándose otras #variedades# por toda Centroamérica. Es una planta conocida desde la antigüedad, sobre todo por sus virtudes eméticas, es decir, la facilidad que tiene para provocar el vómito.

Administración:
La ipecacuana se utilizaba antiguamente de forma doméstica, no sin problemas de efectos secundarios, por lo que se empezó a racionar su uso por parte de personal no especializado. En la actualidad existen jarabes y otros preparados que contienen #raíz# de ipeca; pero su empleo debe dejarse en manos de personas expertas, es decir, médicos y farmacéuticos.

Floración:
La ipecacuana florece antes del verano, recolectándose las raíces cuando la planta se encuentra marchita, ya que es en este momento cuando mayor concentración en principios activos tiene. Las raíces se presentan en fragmentos más o menos tortuosos, con un diámetro que oscila entre 4 y 10 mm., dependiendo de la #especie# de origen y de la edad de la planta en el momento de la recolección. La superficie es de color pardo y está anillada. La corteza es gruesa, de sección grisácea y a veces se desprende dejando un anillo central visible, de pequeño diámetro y de color pardo claro. Estas raíces pueden ir acompañadas de algún trozo de rizoma. El sabor de la #raíz# es un poco amargo, algo nauseabundo y acre.

Usos Comunes:
Expectorante Emético Amebicida

Imperatoria
(Peucedanum ostruthium) 

Descripción:
La imperatoria es una hierba vivaz que puede alcanzar hasta 60 cm. de altura si las condiciones del terreno son las apropiadas. La cepa que posee es bastante gruesa, de color castaño, interiormente muy clara, pajiza y lechosa. Las #hojas# se dividen en segmentos aovados, lobulados y son un poco tiesas. El #fruto# de la imperatoria es redondeado. Se cría en prados húmedos, al borde de arroyos y en general en zonas donde no falte el agua.*

Administración:
.- Infusión. La #infusión# se prepara a partir de la #raíz# o el rizoma, los cuales deben recolectarse en otoño, cuando el vástago ya está seco. Para su preparación se requieren unos 15 g. de polvo de raíz o rizoma que se añaden a 1/2 l. de agua hirviendo. Una vez fría, se cuela. Deben tomarse dos tazas al día, después de las comidas.Si queremos conseguir un aumento de la expectoración la infusión debe servirse bien caliente.

Floración:
La imperatoria florece en verano, siempre que la humedad del terreno sea la adecuada. Con fines medicinales se recolectan el rizoma y la #raíz#. Se deben recoger con cuidado de no dejar parte de la raíz en el terreno. Una vez recolectada, se limpia cuidadosamente, se corta en rodajas y se pone a secar a la sombra.

Usos Comunes:
Tónico Diurético Estimulante