Entradas populares

A - E

Abedul (Betula pendula)

    
Preparación
             Las hojas del abedul se utilizan desde antiguo para el tratamiento del reuma, gota y de enfermedades del aparato urinario. Las hojas se deben recoger a los 2 meses de su nacimiento y se secan a 40ºC. Se preparan tisanas por decocción de una o dos cucharadas de hojas secas por cada taza de agua, añadiendo una pizca de bicarbonato sódico. La infusión tiene un olor aromático y un sabor amargo. Contienen saponinas, aceites esenciales, taninos y antisépticos vegetales (fitósidos). El polen del abedul es altamente alergénico y puede producir rinitis y fiebre del heno en sujetos susceptibles.
Sirve
La corteza del abedul es diurética y laxante. La parte interna de la corteza, amarga y astringente tiene propiedades antipiréticas y se ha utilizado en fiebres intermitentes. Se extrae de la misma un aceite astringente útil para el tratamiento de afecciones de la piel, especialmente el eccema y la psoriasis.
Esta planta muestra pocos efectos secundarios, aunque pueden darse reacciones de hipersensibilidad y alteraciones electrolíticas. Debe consumirse con precaución en los pacientes con insuficiencia cardíaca y renal. Puede potencias la hipopotasemia producida por algunos diuréticos, los corticoides o el digital.      


Avellana (Corylus avellana, L)


       
                    Arbusto de la familia de las Betuláceas, de ramas pardas y flexibles, hojas alternas, rugosas y de forma ovalada. Las flores estamíferas se agrupan en amentos. El avellano florece al principio de la primavera, antes de la eclosión de las hojas. El avellano es una planta monoica, estando las flores masculinas están dispuestas en amentos cilíndricos, de 4-6 cm de largo, colgantes, amarillentos y colocados hacia la parte externa del ramo. Cada flor masculina tiene una escama trilobulada, en cuya cara interna se insertan los estambres en número de unos 8 y sin restos de pistilo. Las flores femeninas agrupadas en la terminación de las ramillas laterales, en número de 1-5, formando glomérulos escamosos de los que sobresalen los estigmas rojizos, dos por cada pistilo.
 Se utilizan
Se recolectan tanto las hojas, como la corteza y las semillas, estas últimas como alimento Las hojas se arrancan a mano y la corteza se recoje también en primavera a partir de ramas jóvenes. Se seca a la sombra en un lugar bien aireado o en secadero.
Contienen aceites esenciales, taxanos, glucósidos y azúcares. La corteza también contiene taninos y ácidos orgánicos. Se utilizan en tisanas por sus propiedades diuréticas, útiles para el tratamiento de varices y trastornos circulatorios. Las semillas contienen hasta un 60% de aceite además de vitaminas y minerales y se utilizan para preparar leches vegetales. Las avellanas son muy utilizadas en la industria de la alimentación, considerándose como un excelente antioxidante. También muestra unos ciertos efecto hepatoprotectores
 Como se utiliza
La cáscara de la avellana, cocida y tomada en tisana hace orinar en caso de retención.


Azafrán (Crocus sativus)


                     Planta herbácea perenne dotada de un bulbo subterráneo y de hojas lineales reforzadas por un nervio de color claro. La flor, de color violeta, está dividida en 6 lóbulos. Su estilo amarillo se separa en tres partes cada una de las cuales finaliza en un estigma color naranja. Desde siempre, el azafrán se ha cultivado en Asia como planta medicinal, colorante y culinaria.
Los recogen los estigmas a mano después de haber cortado toda la flor. Se secan en secadero rápidamente, conservando su aroma y color anarajando. Contiene unas sustancias coloreadas, las crocinas y las picrocrocinas (*) , un carotenoide (crocetina) (*), croceglucósidos y un jugo amargo. Recientes estudios farmacológicos sugieren que los extractos de azafrán tienen unas propiedades potentes propiedades antagonistas del calcio, mientras que la crocina inhibe el crecimiento de las células tumorales obtenidas de un cáncer de colon y de pulmón, mostrando también un potente efecto antioxidante
Tradicionalmente, el azafran se ha utilizado en el tratamiento de tumores y desordenes nerviosos
Para que se utiliza
Se utiliza para la preparación de tinturas, extractos oculares y colirios Externamente se usa su infusión concentrada para frotar las encías de los niños y aliviar así las molestias propias de la dentición
El azafrán es una excelente especie para salsas, sopas y ensaladas. En España se utiliza para dar el color amarillo a la paella y otros platos.
Los pétalos del azafrán también tienen propiedades medicinales: en un estudio en 40 pacientes con depresión fuerom tratados con 15 mg de pétalos de azafran dos veces al día durante 8 semanas o con 10 mg de fluoxetina dos veces al día. Al final del tratamiento, el azafrán fue tan eficaz como la fluoxetina
                    

BERENJENA
solanum melongena




OTROS NOMBRES: apio morado, pepino morado
NOMBRE EN INGLES: eggplant
PARTE UTILIZABLE: fruto

        PROPIEDADES CURATIVAS: La berenjena es muy utilizada en la actualidad en varias partes del mundo con fines alimentarios. El fruto de esta planta posee  propiedades medicinales que pueden ser utilizadas para tratar diferentes enfermedades. La berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena, es muy útil para reducir los niveles de colesterol en la sangre.


Además, su consumo impide la acumulación de grasas en las venas y arterias, debido a lo anterior se recomienda incluirla en la dieta de aquellas personas que presenten problemas de colesterol. El consumo del fruto de la berenjena ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a esto es muy recomendable su consumo por personas que presenten diabetes.

PREPARACION: cortar ½  teza de trocitos o rebanadas y hervir en 1 litro de agua, después se cuela y se guarda para tomar varias veces al dia.

DOSIFICACION: beber de 3 a 4 tazas de 8 oz al dia.

CONTRAINDICACIONES: No es recomendables para memores de 12 años.




BELLADONA
atropa belladona



OTROS NOMBRES: Bellaniña, cereza negra, cereza negra venenosa, ovoval, sombra nocturna
NOMBRE EN INGLES: belladona

PARTE UTILIZABLE: toda la planta
 PROPIEDADES CURATIVAS: Antiespasmódica, calmante, diaforética y narcótica. Se usa contra el asma bronquial, cálculos renales, epilepsia, espasmos y convulsiones.

 PREPARACION: Los preparados más utilizados son las tinturas, el jarabe y la infusión.

DOSIFICACION: La que el médico señale. No debe automedicarse.

CONTRAINDICACIONES: La acción narcótica de la belladona puede producirse parálisis, al afectar el sistema nervioso central. Debe utilizarse sólo bajo el control del médico.  




BOLSA DE PASTOR
Capsella bursa-pastoris



OTROS NOMBRES: panequesillo.
NOMBRE EN INGLES: Shepherd´s purse.

PARTE UTILIZABLE: toda la planta
 PROPIEDADES CURATIVAS: La infusión de toda la planta es un potente vasoconstrictor, por lo que se emplea para contener hemorragias, tanto internas como externas (sangrados uterinos, úlceras gástricas),
También es un estimulante uterino que puede ayudar en la labor del parto. Estimula los movimientos intestinales, por lo que resulta útil en caso de estreñimiento-
PREPARACION: la infusión se prepara vertiendo 1 taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de la planta seca. Se deja repasar durante 10 minutos.

DOSIFICACION: Tomar hasta 2 tazas al día; se puede endulzar con miel y agregar limón para disimular su sabor desagradable. La planta fresca, machacada (6 cucharaditas) y mezclada en 1 litro de vinagre se aplica localmente para disminuir el dolor y la inflamación.

CONTRAINDICACIONES: No se sabe mediante qué acción esta planta medicinal detiene la hemorragia; podría ser fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos, pero también aumentando la coagulabilidad de la sangre,  lo cual podría producir alguna afección del corazón, una embolia cerebral.

CACTUS
CACTUS grandiflorus L.

 

PARTES UTILIZADAS DEL CACTUS:

Las flores.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL CACTUS:

Cactina (hordenina), cacticina, narcisina, grandiflorina, hiperósido, rutósido, rutinósidos.

EFECTOS DEL CACTUS:

La cactina tiene una acción pseudo-digitálica sin riesgo de acumulación, por lo que se usó como cardiotónico.

INDICACIONES DEL CACTUS:

Antiguamente usado en el tratamiento de la angina de pecho, coronaritis, palpitaciones, insuficiencia cardíaca congestiva.

CONTRAINDICACIONES DEL CACTUS:

Otras medicaciones cardiotónicas, quinidina, laxantes antraquinónicos, diuréticos tiazídicos (por la posible potenciación del efecto cardiotónico).

CALABAZA
Cucurbita pepo L.

PARTES UTILIZADAS DE LA CALABAZA:

Las semillas mondadas de diferentes variedades de calabaza: Cucurbita pepo L., C. maxima Duchesne, etc.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CALABAZA:

Proteínas (25-30%): cucurbitina (0,5-2%), aminoácido de estructura similar al ácido kaínico. Peponósido, peporresina. Acido cucúrbico. Leucina, tirosina. Lípidos (35%): ácidos grasos insaturados: oléico, linoléico; insaponificable. Fitosteroles, tocoferoles (vitamina E). Sales minerales: selenio, manganeso, zinc y cobre. Pectina (30%). Carotenoides.

EFECTOS DE LA CALABAZA:

Antihelmíntico nematocida (áscaris, oxiuros), diurético, antiinflamatorio, emoliente, ligeramente sedante.

INDICACIONES DE LA CALABAZA:

Parasitosis intestinales: oxiuriasis, ascaridiasis. Cistitis, prostatitis, hipertrofia benigna de próstata. Insomnio.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CALABAZA:

* Semillas: 50-100 g/día en adultos, 20 a 40 g/día en niños.
* Semillas (antihelmíntico): 30 a 40 g de semillas, descascarilladas trituradas y mezcladas con miel, cada hora, durante un día. A continuación tomar un purgante salino. En niños reducir la dosis y administrar varios días consecutivos, antes de tomar el purgante.
* Emulsión de semillas (descascarilladas, trituradas): cocer 100 g de semillas en 500 cc de agua. Tomar durante el día. Se utiliza en casos de insomnio e inflamaciones de las vías urinarias.

CORIANDRO - CILANTRO - CULANTRO

 

F: Coriandre D: Koriander GB: Coriander I: Coriandolo
Latín: Coriandrum sativum L. (Apiáceas)

CARACTERÍSTICAS:

Hierba anual de pequeña talla (30-60 cm) con hojas inferiores divididas en segmentos ovales dentados y las superiores laciniadas. Flores blancas o rosadas en umbelas. Fruto en diesquizocarpo.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Aceite esencial (0,3-1 %):
Monoterpenos (10-20%): -f-terpineno, pcimeno, limoneno.
Monoterpenoles (60-80%): D-linalol.
Esteres terpénicos (2-3%): acetato de geranilo.
Monoterpenonas alcanfor (7-9%). Trazas de cumarinas y furano-cumarinas: umbeliferona, bergapteno.
Grasas (15-30%), cuyo insaponificable es rico en p y 5-sitosterol, triacantano, triacantonol, tricosanol, ácido A5 ''-octadecanóico.
Flavonoides: quercetol-3-glucurónido, rutósido, isoquercetol.
Taninos.
Acidos fenólicos.

EFECTOS:

Aperitivo-eupéptico (aceite esencial). Carminativo (aceite esencial).
Espasmolítico (aceite esencial). Analgésico local (aceite esencial).
Estrogénico (aceite esencial).
Antiséptico (aceite esencial).
Fungicida (aceite esencial).

APLICACIONES:

Meteorismo, digestiones lentas, gastritis, espasmos gastrointestinales, enterocolitis.
Hipertensión arterial, enfermedad de Raynaud.
Cistitis colibacilares, uretritis.
Amenorrea, transtornos de la menopausia.
En uso tópico: Artralgias, odontalgias.

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo, lactancia, ansiedad, insomnio (aceite esencial).

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Infuso al 2 %, infundir 10 minutos. 2-3 tazas al día, después de las comidas.
Tintura (1/5): 10-20 gotas/dosis, 2-3 veces/día después de las comidas.
Extracto fluido (1 g = LII gotas): XXX-XL gotas/dosis, 2-3 veces/día.
Aceite esencial: 1-111 gotas/dosis, 2-3 veces al día, después de las comidas.

DIENTE DE LEÓN - AMARGÓN

 

Francés: Pissenlit, Alemán: Löwenzahn, Inglés: Dandelion Italiano: Soffione
Latín: Taraxacum officinale Weber (Asteráceas).

CARACTERÍSTICAS:

 Planta herbáceo vivaz provista de raíz pivotante y hojas en roseta divididas en lóbulos desiguales triangulares. Escapas huecos terminados en un capítulo de flores liguladas amarillas. Fruto en aquenio provisto de vilano.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Triterpenos derivados del taraxastano.
Fitosteroles.
Inulina (hasta un 40 %), fructosa (20%).
Principios amarnos.
Pectina.
Colina.
Acidos fenil-carboxílicos: caféico p-hidroxifenilacético.
Gomas, resinas.
Carotenoides.
Sales minerales: Mn, K.
Flavonoides.
Mucílagos (1%).

EFECTOS:

Amargo -salino, con acción aperitivo-eupéptico (principios amargos).
Colerético (ácidos fenil-carboxílicos, flavonoides).
Laxante suave (inulina con acción osmótica y derivados triterpénicos de ligera acción irritante sobre la mucosa intestinal).
Diurético osmótico (inulina, sales potásicas, ácidos fenólicos).
Hipoglucemiante suave (lactonas sesquiterpénicas).

APLICACIONES:

Anorexia, diabetes no esencial, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, litiasis biliar. Estreñimiento. Oliguria, edemas, reumatismo muscular, gota. Erupciones cutáneas: eczemas, acné, urticaria.

CONTRAINDICACIONES:

Obstrucción del dueto biliar, empiema. íleo paralítico.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Decocto de raíces al 10 %, hervir 5 minutos e infundir 15 minutos, 2-3 tazas/día.
Extracto fluido (1 g = XXXI gotas): 4-18 g/día repartidos en 2-3 tomas.
Extracto seco (5:1): 0,5-2 g/día repartidos en 2-3 tomas.
Jugo fresco de raíz: 5-10 ml/día.


DORADILLA

NOMBRE COMUN: Doradilla

NOMBRE CIENTIFICO: ceterachofficinalis

PARA QUE SIRVE: Contra los nervios Parte empleada: Hojas y tallos. Propiedades: Pectoral; hace orinar más y aperitivo. Indicaciones: Catarros de las vías respiratorias (bronquios y pulmones; asma; tos ferina, etc.); defectuosa función de los ríñones; artritismo; gota; reumatismo, cálculos de los riñones y de la vejiga; falta de apetito; digestiones lentas y difíciles; catarros del aparato digestivo, etc.

Uso: Infusión de planta triturada. Cucharadita de las de café por taza. Dos o tres al día.

MODO DE PREPARACION:se prepara con un manojo de la raíz
bien machacado en un litro de agua hierviente y se toma tres tazas por dia.

 


ENCINO
Quercus ilex



PARA QUE SIRVE: Astringente, recomanedado En la estomatitis  

MODO DE PREPARACION: En cocimiento (40grs. De corteza de encino para un litro De agua y hacer gárgaras.



EPAZOTE(Chenopodium ambrosioides, el epazote (del náhuatl epazōtl, epatli = zorrillo + zotli = hierba)

PARA QUE SIRVE: regulariza la menstruación y alivia los cólicos.

MODO DE PREPARACION :En infusión  (20 grs. De hojas y flores para un litro de agua), para tomar
 una taza en ayunas durante dos o tres días para favorecer la menstruacion

 EUCALIPTO Eucalyptus)
(


PARA QUE SIRVE:Contra la gripe, catarros pulmonares, Bronquitis y asma.

MODO DE PREPARACION:te de sus hojas (15 grs. Para medio litro de agua) tomado por tazas en
todas las afecciones respiratorias o pulmonares.