Entradas populares

L - P


LLANTÉN
Plantago major.
L. Plantaginaceae.

CARACTERISTICAS
Planta anual o perenne, de 10 a 30 cm. de altura, con pequeños camotes. Tiene las hojas en roseta (surgen desde el nivel del suelo), envolviendo parte del tallo, el envés de la hojas es más ancho que el haz. Las flores son diminutas y de color blanco-verdosas, acomodadas en una espiga larga, dando la apariencia de una mazorca delgada, las semillas son de color café.
Es originaria del Norte de Europa y Centro de Asia, presentes en clima cálido, semicálido y templado, desde el nivel del mar hasta los 3500 m. Planta asociada a terrenos de cultivo, bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

APLICACIONES
Gastroenteritis, diarreas, disenterías. Catarros, faringitis, traqueítis, bronquitis. Cistitis, pielonefritis, hematurias, metrorragias.
En uso tópico: inflamaciones conjuntivales y nasales (blefaro-conjuntivitis, rinitis alérgica). Gingivitis. Ulceras varicosas. Prurito, eccema, urticaria, hemorroides con irritación y dolor.





LENGUA DE VACA.

Rumex crispus L. Polygonaceae.
CARACTERISTICAS
Planta de 50 cm a un metro de altura. Las hojas forman densas agrupaciones en la parte de debajo de la planta, son alargadas y semejan una lengua. Las flores son de color rosa o verdes y se encuentran en pequeños racimos. Los frutos son cafés y lustrosos.
Originaria de Europa y Asia boreal. Presente en clima templado entre los 1950 y los 2500 m snm. Planta cultivada, crece en lugares húmedos, a orilla de riachuelos, asociada a bosques de encino y de pino.


APLICACIONES
 Posee grandes propiedades antiinflamatorias.
 Buena para tratar el estreñimiento crónico.
 Recomendada en casos de anemia.
 Especial para gente con las defensas escasas.
 Tiene buena aceptación en el tratamiento de la diarrea.







LENTEJILLA.
Lepidium virginicum L. Crucifera
Lepidium intermedium Gray; Lepidium opetalum Miller. 
CARACTERISTICAS
Es una hierba que mide de 15 a 70 cm. de altura, con el tallo comúnmente ramificado y con vellosidades. Las hojas, cercanas a las raíces, tiene muchos dientes al borde; las que están en la parte superior de la planta son pequeñas, como hilitos con pocos dientes. Las flores son pequeñas y en espigas, de color blanco o ligeramente. Sus frutos son casi redondos con dos semillas parecidas a lentejas, de color anaranjado.
Es originaria de Estados Unidos de América y México. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, entre el nivel del mar y los 3100 m snm. Crece en terrenos de cultivo abandonados, a la orilla de caminos con vegetación perturbada o en zonas urbanas, adaptada a casi todos los tipos climáticos, observada en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y subperennifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y bosque de junípero.

APLICACIONES
Se utiliza para la diarrea así como otros padecimientos digestivos como la disentería, dolor de estómago, flatulencia, cólicos gastrointestinales, para "niños enlechados", vómito, inflación de estómago, indigestión, cólicos de bebés, “abotigamiento”, empacho, amibas, lombrices intestinales y como purgante. Se emplea también para dolores musculares, quemaduras, úlceras, tumores, para abrir el apetito, reumas, dolor de piernas, fríos, urticarias, alergias, salpullido,  escorbuto, en baños para después del parto, diabetes, tiricia y para ayudar a controlar la baba de los niños.


El Maiz.Zea mays

El maiz contiene vitamina E.
La vitamina E aumenta la capacidad sexual
La vitamina E cuenta con grandes propiedades, como la protección de las membranas celulares o la neutralización de los radicales libres, responsables del envejecimiento. En la actualidad, no cesan de realizarse estudios que tratan de demostrar que la administración elevada de vitamina E es capaz de frenar el proceso de envejecimiento de las personas pero, de momento, no se han obtenidos resultados firmes. Y menos aún resultados que demuestren que la vitamina E aumente la potencia sexual.
Es un alimento nutritivo y energético, que ejerce una cierta influencia sobre la glándula tiroides, con tendencia a desacelerar el ritmo metabólico.
La harina de maíz usada en la alimentación ha de ser fresca, pues se deteriora con facilidad y puede producir pelagra. Con los estigmas o estilos de maíz, comúnmente llamados “barba” se prepara una decocción muy diurética y es eficaz en todo tipo de afecciones renales y de la vesícula y vías urinarias, cistitis, arenillas, etc. y tambien contra la blenorragia (purgaciones), reuma, artritis, fiebres, infecciones en general, siempre que convenga estimular la diuresis.
La decocción se prepara dejando hervir a fuego lento durante unos minutos 20 gms. de estigmas de maíz en un recipiente con un litro de agua. La harina de maíz espolvoreada directamente sobre la piel calma las irritaciones cutáneas y también puede usarse para preparar cataplasma emolientes.
Indicaciones: afecciones renales, inflamación de la vejiga y las vías urinarias, cálculos, arenillas, fiebres, infecciones
 
Mejorana
Origanum majorana  
 
Toda la planta posee un aroma característico y contiene un aceite esencial compuesto de terpineno, origanol y otras sustancias. Posee propiedades tónicas, estomacales, antiespasmódicas y expectorantes. Se utiliza como condimento especialmente en charcutería; también se usa para baños y fumigaciones. Para calmar la excitación nerviosa se prepara una tisana a razón de 2 g de extremos floridos en cada taza. Para favorecer la digestión, tonificar el estómago, ayudar a expulsar los gases intestinales y favorecer la menstruación se toma una tisana preparada con 10 g de extremos floridos. Contra los dolores reumáticos se prepara una pomada con 1 kg de manteca de cerdo sin sal, derretida al baño María, a la que se añaden 200 g de mejorana recién desecada y desmenuzada, removiendo y dejando al baño María durante media hora. Al día siguiente se le da el mismo tratamiento durante igual tiempo y se cuela cuando todavía está caliente. El cocimiento sirve como colutorio.



Menta
(Mentha piperita)
 
Utilizada para aliviar los trastornos gastrointestinales, la menta es antiséptica, calmante, digestiva, estimulante de las bilis, y tiene ligeras propiedades sudoríficas, por lo que también está indicada en todo tipo de infecciones, fiebres e inflamaciones, mareos, etc.
La infusión de menta, a razón de una cucharita por taza, produce alivio en casi todas las dolencias. Es mejor usar las hojas frescas, aunque no siempre es posible. Las hojas secas se han de guardar herméticamente cerradas, pues pierden el aroma.
Posee aceites aromáticos de acción carminativa (previenen la formación de gases) y colagoga (favorecen la digestión, por aumento de los ácidos biliares. Dichos aceites también tienen importantes propiedades bactericidas. Asimismo, el extracto de menta como componente de ciertos ungüentos, posee efecto analgésico sobre las terminaciones nerviosas superficiales.
La infusión o decocción de menta, batida con aceite a partes iguales y aplicadas en compresas, es muy eficaz contra las quemaduras.
Indicaciones: trastornos gastrointestinales y hepaticobiliares, infecciones.
Dosis: tres o cuatro tazas al día.

NARANJO
Citrus aurantinas


Sedante y antiespasmódico, antiescorbútico y alcalinizante

Época de floración: en primavera.
Principios activos: Los frutos son ricos en vitaminas, principalmente la C, ácidos orgánicos, pectinas y sales minerales.
Las flores conocidas como Flor de Azahar, limonero, pineno, linalol, citroneol y resina.
La corteza de los frutos contiene D­limonero, citrol, citronelol, vitaminas y pectinas.
Propiedades: Las flores son sedantes y antiespasmódicas. Los frutos son tónicos, antiescorbúticos y alcalinizantes. Las hojas son digestivas y sedantes. La corteza de los frutos es digestiva y estomacal.
Uso cosmético: Acción tónica, hidratante y sedante de la piel; de efectos parecidos a la pulpa de pepino.
Presentación: Las flores, hojas y cortezas, desecadas y troceadas.

NOPAL
Opuntia ficus-indica (L.) Mill.

 

PARTES UTILIZADAS DEL NOPAL:

El parénquima de los filocladios ("palas"), las flores y los frutos.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL NOPAL:

* Filocladios: abundantes mucílagos.
Flores: flavonoides (opuntiaflavonósido), mucílagos.
Frutos: pectina, taninos, vitamina C, carotenoides, beta-xantinas.

EFECTOS DEL NOPAL:

Los filocladios, por su contenido en mucílagos, son demulcentes y antiinflamatorios. Las flores tienen una acción astringente, diurética y espasmolítica. Los frutos son astringentes, antidiarréicos y vitamínicos.

INDICACIONES DEL NOPAL:

Filocladios: Popularmente se emplean para combatir las inflamaciones:
* Del aparato respiratorio: gripe, resfriados, bronquitis, tos irritativa.
* Digestivas: estomatitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, gastroenteritis, síndrome del intestino irritable.
* Dermatológicas: eczemas secos, escoceduras e irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, heridas y úlceras tróficas, ictiosis, psoriasis.
* Oculares: blefaritis, conjuntivitis.
* y como vehículo de calor (aplicación tópica), en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, abscesos y forúnculos.
Flores: espasmos gastrointestinales, diarreas, oliguria, cistitis, heridas.
Frutos: Diarrea, usos dietéticos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL NOPAL:

Parénquima (filocladis mondados):
* Decocción: para el tratamiento de gripes, resfriados, tos irritativa, cistitis, gastroenteritis, conjuntivitis, etc.
* Cataplasmas: En caso de forúnculos, abscesos o dolores de origen reumático, se aplican calientes.
Uso alimentario.
Flores:
* Infusión: una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
Frutos:
* Uso alimentario, jugo, jarabe, mermeladas.





Orégano

Descripción
Planta de la familia de las labiadas, con tallos erguidos, vellosos, de unos 60 cm. de altura; hojas pequeñas, ovaladas, verdes por el haz y lanuginosas por el envés; flores purpúreas y fruto seco y globoso.
Recolección
Después de la floración, que es en verano.
Parte empleada
Toda la planta.
Propiedades
Tónico, digestivo, estomacal, béquico y expectorante.
En infusión calma las afecciones de las vías respiratorias.
En gargarismos cura la laringitis y la amigdalitis.
Es tónico estomacal, estimulante de la bilis y ayuda a expulsar los gases intestinales.
Diurético, digestivo y tónico; se usa como expectorante en catarros, bronquitis y asma; contra la anemia, el reúma y dolores de muela y oído.
El olor del orégano ahuyenta a las culebras.
Indicaciones
Estimula el organismo a recuperar su energía y vigor. Facilita la digestión y favorece las funciones del estómago. Eficaz contra la tos, bronquitis, asma y catarro. Facilita la expulsión de las mucosidades de los bronquios. Indicada en todas las afecciones de las vías respiratorias.
Usos
Tisana: una taza después de las comidas (1 cucharadita por taza).
Fomento: 2 cucharadas por litro de agua. Cataplasma: 2 cucharadas por litro de agua.


 
Olivo

Partes Utilizadas: Las hojas, sobre todo las jóvenes del olivo silvestre o acebuche, más apreciado en fitoterapia que las especies cultivadas, y el aceite obtenido de los frutos.
Propiedades: Las hojas son antihipertensivas por su efecto vasodilatador periférico, espasmolíticas (=suprimen los espasmos), coronariodilatadoras y antiarrítmicas, diuréticas y con ligera actividad antipirética (=disminuye la fiebre), hipoglucemiante y antiséptica.

El aceite, además de su gran valor nutritivo, tiene acción colagoga, hipocolesterolemiante y ligeramente laxante, es emoliente (efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas).y forma parte de numerosos ungüentos y pomadas para uso externo.

Indicado en hipertensión moderada, hiperlipemia, prevención de la arterioesclerosis y tromboembolismos, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, estreñimiento y diabetes, y cuando se requiere un aumento de la diuresis (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia y gota). Uso externo en dermatitis, eccemas secos, psoriasis, quemaduras y escaldaduras, ictiosis (sequedad y formación de escamas adherentes en la piel, que dan un aspecto parecido al de un pez) y dishidrosis (erupción de vesículas claras en los dedos, con ardor y prurito localizados). Contraindicada su utilización como colagogo, para disolver cálculos biliares, si existe obstrucción de las vías biliares.

Modo de Empleo: Infusión, extracto fluido, extracto seco. Sola o combinada con plantas como espino blanco y muérdago, con otras de acción diurética, o con ajo como antiséptico en la expulsión de gusanos intestinales. El aceite virgen extraído por presión en frío, con zumo de limón tomado en ayunas se utiliza como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, y con jugo de naranja como laxante. Uso externo del aceite en compresas o fricciones, y en enemas. Las aceitunas son aperitivas y tónicas estomacales, sobre todo si están impregnadas de las esencias de las plantas labiadas aromáticas (ajedrea, orégano, tomillo) que se utilizan para aderezarlas.
 

Ortiga 

Uso interno: Favorece los intercambios metabólicos, estimula la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de los glóbulos rojos. Para limpiar las vías urinarias y el aparato respiratorio. Alivia los malestares gastrointestinales. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.
Uso externo : Baño contra hemorroides y problemas de la piel. Anticaspa. En gargarismos contra afecciones de la garganta.
Infusión: Poner una o dos cucharaditas de hierba en una taza de agua hervida. Dejar reposar 10 minutos. Beber una taza en la mañana y otra en la noche durante varias semanas. Usado así se aplica a trastornos menstruales, de la piel, hemorragias, reumatismo, afecciones respiratorias. Es diurética. Otra forma de preparación es verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de planta seca desmenuzada. Dejar reposar 20 minutos. Tomar de 4 a 5 ó más tazas al día, sin límite de tiempo, como antirreumático, depurativo, antidiarreico, etc.

PEREJIL
Petroselinum crispum
 

CARACTERÍSTICAS DEL PEREJIL:

Es una planta herbácea que alcanza hasta 20 a 90 cm. con hojas largamente pecioladas, de contorno triangular y divididas en segmentos dentados. Sus flores son de color verde-amarillento agrupadas en umbelas compuestas. Los fruto son pequeños y con forma de glóbulos.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL PEREJIL:

Aceite esencial (2-7 %):
  • Monoterpenos.
  • Sesquiterpenos.
  • Éter óxidos: miristicina, apiol.
  • Aldehidos terpénicos.
  • Alcoholes terpénicos: carotol, linalol.
  • Acetofenonas.
  • Furocumarinas.
Flavonoides.

EFECTOS DEL PEREJIL:

  • Diurético (aceite esencial y flavonoides).
  • Espasmolítico (apiol).
  • Emenagogo, oxitócico (apiol).
  • Antipirético (apiol).
  • Antiséptico (aceite esencial).
  • Expectorante (aceite esencial).
  • Fotosensibilizante (furanocumarinas).
  • Galactagogo (aceite esencial).

APLICACIONES DEL PEREJIL:

Afecciones uro-genitales, cistitis, disurias. Dismenorreas, amenorreas Migrañas. Flatulencias, enterocolitis espasmódicas e inflamatorias. Bronquitis, enfisema, asma. Lactancia.

CONTRAINDICACIONES DEL PEREJIL:

Embarazo (el aceite esencial es neurotóxico y abortivo a dosis altas).

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL PEREJIL:

  • Infuso al 2-4 %, 2-3 tazas/día.
  • Extracto fluido (1:1 alcohol 25 2) 2-4 ml/ día repartidos en varias tomas.
 PINO ALBAR
  Pinus sylvestris L. (Pináceas)

CARACTERÍSTICAS DEL PINO ALBAR:

Es un árbol que  puede llegar a medir 30 metros de altura con unos 5 metros de circunferencia; es de rápido crecimiento alcanzando 6 metros de alto en 10 años. Las hojas sobre braquiblastos agrupados en haces de dos, no alcanzando los 6 cm de largo. Estróbilosfemeninos fructíferos pequeños.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL PINO ALBAR:

  • Oleorresina, cuyo componente volátil  es un aceite esencial:
    • Hidrocarburos monoterpénicos (hasta un 70 %): D-limoneno, a  y b pinenos.
    • Sesquiterpenos
    • Monoterpenoles: borneol.
    • Sesquiterpenoles.
    • Esteres terpénicos
    • Colofonía
  • Lignanos
  • Fracción polisacárida
  • Glucósido.

EFECTOS DEL PINO ALBAR:

  • Antiséptico, especialmente activo a nivel respiratorio y urinario.
  • Antivírico (fracción polisacarídica, lignanos, aceite esencial, especialmente limoneno y acetato de bornilo).
  • Expectorante (aceite esencial).
  • Antipirético.
  • Vasoprotector (antocianósidos).
  • Rubefacientes en uso externo (oleorresina).
  •  Inmunoestimulante.

APLICACIONES DEL PINO ALBAR:

Afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, faringitis, asma, laringitis, traqueitis. Infecciones víricas: gripe. Afecciones urinarias: cistitis, pielitis, uretritis, prostatitis. Vaginitis. Diarreas. Fiebre. Catarro crónico y agudo. Reumatismo: artritis, y poliartritis reumatoide.

CONTRAINDICACIONES DEL PINO ALBAR:

Niños menores de seis años (el aceite esencial puede desencadenar reacciones alérgicas en forma de bronco espasmos o neumonitis).

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL PINO ALBAR:

  • Infuso 5%, infundir 15 minutos, 2/3 tazas/día.
  • Extracto fluido (1 g = XL gotas): 0,5-1 g/dosis 2.3 veces/día.
  • Agua destilada: 1-3 vasitos/día.
  • Uso tópico: Esencia de pino en solución alcohólica o infuso de yemas, en forma de baños para tratar afecciones reumáticas.