Entradas populares

Q - Z


Quebrantahoces
Mijo de Sol - Lithospermum erythorryzonAljófar - Cañamones de Monte - Granos de amor - Litospermo - Perlina - - Té de Benasque



Habitat: frecuente en terrenos calcareos de toda Europa. En la península ibérica va escaseando a medida que nos desplazamos hacia el oeste. Poco conocido en América.
Descripción: planta vivaz de la familia de las Boraginaceas, que alcanza de 40 a 80 cms. de altura. Sus hojas son algo vellosas, con los nervios salientes por su parte inferior. Las semillas son redondeadas, muy duras, y con aspecto de porcelana.
Partes utilizadas: las semillas y las hojas.
Propiedades e indicaciones: toda la planta es rica en silicio y en calcio, ademas de mucílagos y pigmentos. Desde la antigüedad se ha usado para disolver los calculos urinarios. Es un potente diurético uricosúrico (facilita la eliminación de acido úrico). Disuelve las arenillas de la orina y puede llegar a disolver un calculo renal, especialmente si esta compuesto por uratos.

Muy recomendada en caso de cólico renal y de gota. También tiene propiedades digestivas. Por su sabor amargo, es un tónico de todos los órganos digestivos: abre el apetito y facilita la digestión.
Uso: Infusión con 50-100 gramos de semillas y hojas por litro de agua, de la que se consumen 3 o 4 tazas diarias. Antiguamente se tomaban las semillas trituradas.

ROMERO
Rosmarinus officinalis

Ha  sido  utilizado  por   los  herbalistas  para  mejorar  la  memoria,   aliviar  el  dolor   y  espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También se cree que afecta al ciclo menstrual, podría inducir al aborto, alivia el dolor menstrual, incrementa el flujo de la orina, y reduce el dolor del riñón (por ejemplo de las piedras en el riñón). Recientemente, el romero ha sido objeto de estudios de laboratorio con animales investigando su potencial prevención del cáncer y sus propiedades antibacterianas.

RUDA
Ruta graveolens

En decocción, debido a la rutina tiene una acción fortalecedora de los capilares sanguíneos, regula los ciclos menstruales y reduce las hemorragias.
Para uso externo, se prepara un aceite o un alcoholato para darse fricciones en caso de dolores reumáticos.
Se debe tener mucho cuidado con la dosis a emplear, si se sobrepasa, resulta muy tóxica y provoca fuertes convulsiones internas.



Rabano
Raphanus sativus

En las enfermedades producidas por carencia de vitamina C en la alimentación, que se manifiesta por medio de hemorragias, caída de los dientes y alteraciones en las articulaciones, es un gran agente curativo. Para este fin se recomienda comerlos en ensaladas con frecuencia.
Asma, bronquitis, tos, catarros, enfermedades de las vías respiratorias: Tomar el caldo de su cocimiento (100 gramos por cada litro de agua) endulzado con miel de abejas, varias veces al día.
Hígado, desordenes gástricos, dispepsia, cálculos en el riñón, parásitos : Tomar el caldo de su cocimiento (100 gramos por cada litro de agua), varias veces al día. Consumirlos crudos en ensaladas.
Urticaria y artritis crónicas: Triturar 100 gramos de rábanos, endulzar con miel de abejas, colar y tomar hasta medio litro por día. Los cataplasmas preparados con rábanos triturados son de ayuda en los tratamientos contra la artritis. Asimismo, se recomienda su consumo en ensaladas en la dieta diaria.
Obesidad, reducir abdomen: Licuar juntos tres rábanos rojos con cáscara y la pulpa de un tamarillo (tomate de árbol) con cáscara maduro, no agregar edulcorantes. Tomar este preparado durante dos semanas una hora antes del desayuno.


Sabina
(Juniperus sabina) 

Descripción:
La sabina da nombre a un conjunto de #especies# del #género# juníperos, caracterizadas principalmente por tener pequeñas #hojas# a manera de escamas. Son #arbustos# de poca altura, siempre verdes. En el dorso de las hojitas hay unas glándulas cuyo contenido sale y brilla al exterior. Los gálbulos -llamados en estas especies trabinas- son globosos, de color de uva tinta. Cada uno de ellos suele contener tres pequeñas #semillas#, de color del cuero. Se cría en Andalucía y en las montañas de Teruel, Albarracín y otras zonas del sur de Aragón. Rebasa ampliamente los 2000 m. de altitud. Por el contrario, escasean en el Pirineo y en los montes de León.
Administración:
Esta planta no debe utilizarse nunca para elaborar ninguna fórmula magistral. Su uso queda totalmente reservado a personal especializado, aunque tampoco estos deberían usarla, porque existen plantas con iguales o mejores efectos enenagogos, estimulantes o carminativos, que no presentan los posibles efectos secundarios de la sabina. Por ello esta planta debería ser meramente ornamental.
Floración:
La sabina florece a partir del mes de septiembre, hasta la siguiente primavera. Los gálbulos maduran en el verano y otoño siguientes. De la recolección interesan las ramitas tiernas, aunque al tratarse de una planta tóxica la mejor forma de aprovecharla es emplearla simplemente como #especie# ornamental.
Usos Comunes:
Abortivo Irritante Tóxico 


SAUCE
Salix alba L.

 

PARTES UTILIZADAS DEL SAUCE:

Corteza, eventualmente los amentos y hojas de las variedades Salix alba, S. purpurea y S. daphnoides, S. fragilis. Otras veces se comercializan otras variedades con menor contenido en salicina: S. viminalis, S. nigricans, S. pentantra y S. caprea, etc.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL SAUCE:

Heterósidos fenólicos (1,5-11%): Salicina o salicósido (glucósido de saligenina), salicortina, tremulacina, salirrepósido, etc. Alcohol salicílico. Acidos: salicílico, vainíllico, siríngico, caféico. Vainillina. Flavonoides, isosalipurpósido (chalcona), taninos. En las yemas existen principios estrogénicos (estriol).
Las especies más ricas en salicósido son: Salix purpurea L. (6-8,5%), Salix daphnoides Vill. (4,9-5,6%), S. fragilis L. (3,9-10,2%); el contenido en Salix alba, L. varía entre el 0,5 y el 1%).
* Farmacopea alemana: la droga seca debe de contener al menos un 1% de salicósido.

EFECTOS DEL SAUCE:

Los compuestos salicílicos producen un efecto analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, antirreumático, espasmolítico, antiagregante plaquetario y ligeramente sedante, actividad más marcada en los amentos. Los taninos le confieren una acción astringente.

INDICACIONES DEL SAUCE:

Síndromes febriles: gripe, resfriados. Reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultad de eliminación de coágulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, transtornos nerviosos. Prevención de tromboembolismos.

CONTRAINDICACIONES DEL SAUCE:

Hipersensibilidad a los salicilatos.
Recomendamos evitar su prescripción en pacientes con úlceras gastroduodenales, transtornos sanguíneos por déficit de la coagulación, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del ácido acetil salicílico u otros anticoagulantes.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL SAUCE:

En personas hipersensibles a los salicilatos, pueden producirse reacciones alérgicas (rinitis, asma, broncoespasmos, urticaria).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL SAUCE:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL SAUCE:

Corteza:
* Decocción: 25 a 50 g/l, hervir 10 minutos, dejar macerar durante 12 horas. Tres tazas al día.
* Polvo: 0,5 a 5 g al día (máximo 10 g/día), en cápsulas de 400-500 mg.
* Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, tres a cinco veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día .
Amentos
* Infusión: 5 g por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): una cucharadita de café, dos veces al día.
Hojas
* Infusión: 5 g por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una o dos veces al día.



TAMARINDO
Tamarindus indica L. (Cesalpináceas)

CARACTERÍSTICAS DEL TAMARINDO:

Árbol de hasta 20 m de altura, de tronco grueso, elevado y de corteza parda, copa extensa. Hojas pinnatisectas y flores amarillo-rojizas en racimos terminales. Fruto en legumbre de 6-15 cm de longitud, indehiscente, ligeramente arqueada e hinchada a nivel de la semilla.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL TAMARINDO:

Pulpa:
  • Glúcidos simples (30-40 %), pectina (2-2.5 %).
  • Fracción polisacaridica.
  • Aceite esencial..
  • Vitaminas B y C.
  • Ácidos orgánicos y derivados (20 %).
  • Sales minerales: Ca, K, P).
Goma de tamarindo:
  • Proteínas (15-20 %).
  • Lípidos (3-7 %).
  • Polisacáridos no fibrosos (65-72 %).

EFECTOS DEL TAMARINDO:

Laxante suave, por efecto mecánico y osmótico.
Inmunomodulador (polisacáridos).

APLICACIONES DEL TAMARINDO:

Estreñimiento. Prevención de gripe y resfriados.

CONTRAINDICACIONES DEL TAMARINDO:

Obstrucción pilórica, intestinal, íleo paralítico.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL TAMARINDO:

Consumir a gusto.
Jarabe de tamarindo: Concentrado de tamarindo 100 g, Sacarina 500 g, ácido cítrico 20 g, agua c.s.p. 1.000 g.


Thea sinensis (L.) Kuntze

 

PARTES UTILIZADAS DEL TÉ:

Las hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL TÉ:

Bases xánticas (metilxantinas): mayoritariamente cafeína o teína (3-4%), teofilina, teobromina, adenina, xantina. Taninos catéquicos (8-25%), en parte libres y en parte combinados a las bases xánticas. Abundantes flavonoides (kenferol, quercetol, miricetol). Acidos fenolcarboxílicos: clorogénico, gálico. Trazas de aceite esencial; Sales minerales, vitaminas: C, B; enzimas: teasa.

EFECTOS DEL TÉ:

Las bases xánticas, sobre todo la cafeína, le confieren propiedades estimulantes del sistema nervioso (facilitan la actividad cortical, inhiben el sueño, reducen la sensación de fatiga) y cardiorrespiratorio (estimulan los centros respiratorios y vasomotores bulbares). La teofilina, y en menor medida la cafeína, presentan una acción inotrópica positiva, aumentan la frecuencia y gasto cardíaco y coronario. La teofilina y teobromina inducen una relajación de la musculatura lisa, especialmente a nivel bronquial, ureteral y de las vías biliares. Estimulan la contracción muscular y son diuréticas. Los flavonoides y proantocianidoles son responsables de su acción vitamínica P (venotónica, vasoprotectora). Los taninos son astringentes. Además es ligeramente hipolipemiante y antiagregante plaquetario.

INDICACIONES DEL TÉ:

Astenia psíco-física, diarrea, bronquitis, asma; coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y arteriosclerosis, hiperlipidemias. Los extractos de te y la teína se suele emplear tópicamente, al igual que la cafeína, en cremas y geles para reducir las adiposidades locales.

CONTRAINDICACIONES DEL TÉ:

Gastritis, úlcera gastroduodenal, ansiedad, insomnio, taquicardia.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL TÉ:

Nerviosismo, insomnio, taquicardia, extrasístoles, poliuria. Por su contenido en taninos, puede provocar molestias gástricas, náuseas y vómitos, sobre todo si se toman infusiones concentradas, o en ayunas.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL TÉ:

El té, al igual que el café, crea adicción.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL TÉ:

* Infusión: una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos.
* Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas/dosis. Una a tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (3:1): 50-100 mg al día, preferiblemente por la mañana.
* Uso tópico: Geles o cremas con extracto seco o glicólico.

                                           Xoconostle  


Tiene varios usos, para la tos combinado con miel, antitumoral, hipoglucemico, y por su fibra combinado con jugo de algún cítrico para bajar de peso.

Se trata de un fruto nacido del nopal, parecido a la tuna, que tiene algunas propiedades benéficas Contiene polisacáridos que producen un efecto contra la Diabetes. está investigando esta fruta, cuyo efecto significaría una opción más para tantas personas que han desarrollado Diabetes tipo 2.Es importante tomar en cuenta que no es una cura de la Diabetes, sino una posible oportunidad más de tratarla.
Whitania somnifera

Las flores nacen en los encuentros de las hojas y los tallos en grupos de 3 o 4, sostenidas por cabillos muy cortos. El cáliz forma una campanita de cinco dientes en su extremo y la corola es de color pálido verde-amarillento.
Nombre científico o latino: Weigela florida
- Nombre común o vulgar: Veigela, Veigelia.
- Familia: Caprifoliaceae.
- Origen: China.
- Arbusto muy ramificado de 1 a 3 metros de altura.
- Tiene forma redondeada.
- Hojas caducas, opuestas, ovales, lanceoladas, brevemente pecioladas, pubescentes por la cara inferior como el resto de la planta y las ramas jóvenes.
- Flores de color rosa o blanco (el cultivar 'Alba'), grandes, reunidas en grupos de tres o cuatro en cimas axilares o bien terminales, muy numerosas. Las ramas se curvan por el peso de las flores.
- Floración a finales de primavera.
- El color de sus hojas púrpura resulta tan atractivo como el de sus flores estivales.
- Ejemplares aislados o formando grupos. Bueno para seto florido. También en macetones.
- Luz: a semisombra; deben evitarse del todo los lugares demasiado expuestos.
- Resiste las heladas.
- Terreno: ligero, fresco, preferiblemente neutro, mezclado con turba.
- El suelo debe ser bien drenado.
- Rústica y de fácil cultivo.
- Le perjudica la sequía intensa.
- Riego regular, más abundante en verano, un par de veces a la semana.
- Abono en primavera y al finalizar la floración.
- Podar hasta un tercio de las ramas más viejas despues de la floración para mantener la forma.
- No presenta problemas graves con enfermedades o insectos.
- Multiplicación de Weigela spp.
- Se propaga con facilidad por estacas de madera dura plantadas a principios de la primavera o bajo vidrio, por estacas de puntas de madera suave tomadas en cualquier época, desde fines de primavera hasta el otoño.
- En las estacas de madera suave, el tratamiento con sustancias promotoras del enraice ayuda a la formación de raíces.
 

 
Wigandia caracasana

- Nombre común o vulgar: Wigandia.
- Familia: Hydrophyllaceae.
- Origen: Centroamérica, Venezuela, Caracas, Colombia.

- Arbusto que podremos identificar por sus grandes hojas pelosas y sus flores violáceas en infloresncencias escorpioides.
- Hojas grandes hojas ovaladas, pubescentes y pegajosas.
- Exposición abrigada y muy soleada.
- Al exterior durante todo el año sólo se puede cultivar en climas cálidos o mediterráneos subtropicales.

YERBA SANTA - HIERBA SANTA


Francés: Herbe sainte Alemán: Santakraut Inglés: Mountain balm, Bears weed Italiano Erba santa.
Latín: Eriodictyon californicum (Hook et Arn.) Torr. (Hidrofiláceas)

CARACTERÍSTICAS DE LA YERBA SANTA:

Arbusto perennifolio, de hasta 2,2 m de altura, con las hojas acuminadas, irregularmente dentadas, coriáceas, reticuladas en su envés y tomentosas. Flores violeta o blancas, en forma de apagavelas. Fruto en cápsula.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA YERBA SANTA:

  • Flavanonas.
  • Flaconas.
  • Trazas de aceite esencial.
  • Taninos, gomas, ácidos orgánicos (fórmico y acético).
  • Resina.

EFECTOS DE LA YERBA SANTA:

  • Diurético (flavanonas, flavonas).
  • Expectorante (resina, aceite esencial).
  • Aperitivo, eupéptico (amargo-aromático).
  • Bacteriostático (resina, aceite esencial). Antipirético.

APLICACIONES DE LA YERBA SANTA:

Bronquitis, asma, enfisema. Cistitis, uretritis, nefritis, pielonefritis. Inapetencia, hipoclorhidrias.

- Soporta heladas débiles (-3ºC).



Zapote blanco


Casimiroaedulis Llave y Lex.

Uso medicinal. Sirve para calmar los nervios, para el insomnio o que no se puede dormir. En el caso de los nervios: se recomienda preparar un té, se ponen a hervir unas seis hojas en medio litro de agua, en un jarro de barro y se le pone un poquito de azúcar o sin dulce, se toma en ayunas de preferencia y varias veces al día como agua normal. Y se toma el pulso o el latido de brazos y piernas. En el caso de insomnio cuando no se puede dormir: se debe tomar un te caliente del cocimiento de las hojas antes de acostarse. En el caso de las reumas: se toma el té y se soba el pie con las hojas y el aguardiente y se cubre bien; el aguardiente con tres hojas de zapote se pone a remojar un día antes de su aplicación en un marrazo.

  ZACATE DE LIMON
 


Dentro de sus propiedades medicinales del zacate de limón está la de reducir la fiebre además es efectivo para calmar cualquier tipo de dolor en el estomago, es anti flatulento y calma los dolores provocados del artritis, además ayuda al sistema digestivo en general regula el estomago, además expulsa las lombrices intestinales, es expectorante y ayuda a mitigar la tos y gripe, pará preparar una infusión es poner a hervir medio litro de agua y verter 2 cucharadas de hojas y tallos durante 10 minutos posteriormente dejar reposar hasta que este tibio y beber 1 tasa 3 veces al día preferentemente antes de comer para los niños media taza cabe destacar qué esta planta es rica en vitamina C también se puede tomar el forma de te frio ya que es excelente para regular el estomago